La vida sin sentido de Superman

En 2004 se detectó por la Inspección de Agua Potable (DWI) residuos de Prozac©diluido en las alcantarillas de Londres. En el momento en que fue rodeado por la polémica causada por el gran aumento de los receta de los antidepresivos.

Trabajé desde hace veinte años en la salud mental y no tengo ninguna duda de cómo las medicinas son útiles, es una herramienta que ayuda a las personas en diversas situaciones. Fue el desarrollo de los medicamentos que hicieron posible el inicio de la reforma psiquiátrica y garantizó la reintegración social de miles de personas. ¡Los medicamentos son un recurso útil y valioso, siempre que se use en el momento adecuado!

Lo que me persigue es la búsqueda de fármacos (u otros recursos paliativos) para aliviar las angustias que son normales en nuestras vidas. La sensación de vacío, la tristeza, la ansiedad son reacciones normales que afectan a la gente común. La búsqueda intrascendente por medicinas o cualquier otro recurso no puede ser saludable.

Freud habla de los componentes de la personalidad normal, dice que la tristeza, la angustia y otros fenómenos psíquicos son de la naturaleza humana. Pero hoy en día, tengo la impresión de que hay algo en algunas de las características de nuestra personalidad y que está haciendo nuestra vida insoportable.

¡La depresión se extiende como una epidemia!

Observe las siguientes afirmaciones:

  • Cada uno es responsable de sus deseos
  • Cada uno debe esforzarse por lograr sus propios objetivos
  • Cada uno sólo puede confiar en ti mismo
  • Cada uno debe desarrollar el autocontrol.
  • Cada uno debe desarrollar su capacidad de autosuficiencia

Estas declaraciones presentes en la cabeza de muchas persinas y son conocidas por todos. Es el resultado de una ideología llamada neoliberal y desde la infancia son influenciados por él y aun así influir en nuestros hijos.

Muchas personas no consiguen alcanzar los objetivos fijados por esta ideología, la consecuencia es que se sienten presionados, incapaces, excluidas e incluso inadecuadas. Otras personas recurren usar uniforme de Superman pasa por todo y todos con fuerza y determinación, resolviendo por sí solo.

Baron Munchausen fue famoso en su tiempo, sus aventuras han sido publicadas en la famosa serie El Baron Munchhausen de aventuras en 1785. En resumen, la perspectiva de Baron es que cada uno es responsable de su éxito o fracaso, debe soportar las consecuencias de sus actos “solos”, como si no sufren influencia de los aspectos históricos o económicos.

¡Es tonto tratar de salir de una situación difícil sin la ayuda de alguien!

Somos una especie frágil que sufre por cuenta del desamparo. Cuando nos ligamos con otras personas podemos soportar nuestros dolores y dar sentido a la vida. Necesitamos reconocer a nosotros mismos a través de los ojos de los demás, la vida en la sociedad se debe hacer a través de intercambios afectivos, es una cuestión de supervivencia.

Cuanto más intentamos vivir sin necesitar del otro, más nos convertimos en un ser autosuficiente y egoísta. Más sufrimos la consecuencia del debilitamiento de las relaciones sociales, que se convierten en superficiales, con lazos tenues. No digo que es preciso depender de otros para vivir bien, pero es importante que compartamos nuestras vidas, nuestros afectos, nuestros sentimientos. Una relación de dependencia es arriesgada tanto como vivir solo.

La interacción con las personas pierden sentido cuando se considera Superman.

Como no existe Superman, las personas se convierten en huérfanos, que sufre de vacío existencial.

La banalización del diagnóstico de la depresión y la medicalización de la vida cotidiana pasan por la ideología del neoliberalismo, que culpar a cada individuo por su sufrimiento, sino que refleja la presión colectiva, y asigna la solución a una caja de medicamento que usted compra en una vitrina de la farmacia.

Vivimos en una desamparo contemporáneo que los medicamentos antidepresivos solos no serán capaces de remediar. El remedio será la calidad de las relaciones interpersonales y el significado que les damos a ellos.

6 respostas para “La vida sin sentido de Superman”

  1. No soy partidaria de medicamentos y menos de los antidepresivos. Sé que en nuestra sociedad abundan los casos y que es evidente que se necesita ayuda para salir de esa situación, pero creo más en terapias alternativas que en fármaco. Gracias por el follow ¡No leemos! 🙂

    Curtido por 1 pessoa

  2. Creo sinceramente que el fármaco no es solución si el paciente no comprende las causas del problema/s que le llevó a la depresión. Por tanto, la terapia es indispensable.

    Ahora bien, cuanto “terapeuta” que escucha no está sólo por la labor de comprender a su vez para poder “corregir” que no curar, basándose tan sólo en las conductas propias o aprendidas con la observación de otros pacientes?

    No es -entonces-, un fraude (mis disculpas por el concepto peyorativo de la frase) la terapia en si misma?

    Curtir

    1. Escribo el texto de una manera simple, tengo el propósito de facilitar la comprensión para las personas. La depresión u otras enfermedades mentales es más amplia que la de los textos que escribo, no pretendo cerrar el asunto en 600 caracteres. Los textos que escribo en base a mi experiencia de 21 años como terapeuta, docente e investigador.
      Gracias por su comentario

      Curtir

      1. Mis disculpas anticipadas. No pretendía molestar.

        Acontece que tras la observación de una hermana con problemas depresivos, me pareció que sólo evolucionaba (un poco) cada vez que cambiaba de especialista. De alguna manera, parece que tan sólo con el cambio de médico (y de terapia), progresaba.

        En ningún caso pretendía meter en el mismo saco a toda la profesión.

        Un saludo.

        Curtir

      2. No necesita pedir disculpas.
        La depresión es compleja, y ayudar a los enfermos a despertar en su interior algo que tenga sentido para la mejora, para canjear su vida, no es fácil.
        Disculpe mi escribo, todavía no domino el español.

        Curtido por 1 pessoa

Deixe um comentário

Attraversiamotour

"Ya sé cuál es mi palabra: Attraversiamo. Significa: Crucemos."

Ana Braga Criando uma vida sem frescura

COMO "Morar e Viver Bem" com harmonia e leveza.

vidaintensavida.com

poemas e reflexões da vida cotidiana

Psyscience

Salud mental y crecimiento personal

Experiencias Educativas en torno a la Informatica

Un espacio de expresión e intercambio de experiencias, en torno al quehacer educativo asociado a la Informática.

POESÍA JAPONESA DE ELFICAROSA.

UN LUGAR DONDE ESCRIBO LO QUE SIENTE MI ALMA.